jueves, 15 de septiembre de 2011

Investigación de Diseño Grafico

Tipos de Archivos de imágenes
Antes de meternos en el tema aclaremos un poco como está formado un archivo fotográfico digital.
Este es un bitmap (o sea un mapa de bits), formado por una cuadrícula de píxeles, y dentro de un archivo gráfico está incluida la información sobre el rectángulo donde se va a dibujar, y la ubicación y los contenidos de tonos de cada píxel.

Los bitmap son utilizados y modificados en programas específicos para este uso, como por ejemplo Photoshop, PhotoPaint, Paint Shop-Pro, etc. No confundamos a los archivos de mapa de bits, con los archivos vectoriales, que son líneas, curvas y rellenos que se corresponden con fórmulas matemáticas. Los programas mas conocidos de este tipo son Adobe Ilustrator y Corel Draw.

Ahora sí nos metemos con los principales tipos de archivos utilizados algunos en las cámaras digitales (JPG, TIF, RAW), otros en los programas de retoque fotográfico (PSD, TIF, JPG), otros para importar/colocar fotografías en los programas de Diseño (TIF, EPS), y para la web (JPG, GIF)
Áreas de Aplicación de Diseño Grafico
1.       El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados
2.      Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

Programas utilizados en diseño gráfico
Adobe Creative Suite
·         Photoshop
·         Freehand
·         Illustrator
·         PageMaker, antecesor de InDesign. Primer programa de maquetación editorial (creado por Aldus Corporation en 1985)
·         InDesign
·         Dreamweaver
·         Flash
·         Fireworks
Corel Corporation
·         Corel Draw
·         Photo-Paint
·         Corel Trace
Software de otras compañías
·         QuarkXPress (creado en 1987 se convierte en gran competidor de Aldus Page Maker), similar a Adobe InDesign
·         Xara Xtreme
·         Inkscape
·         XaraLX
·         GIMP
·         Sodipodi
·         3ds Max (3d Studio Max)
·         Maya
·         Blender
·         Scribus
Imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits
Existen dos categorías principales de imágenes:
  • imágenes de mapa de bits (también denominadas imágenes raster): son imágenes pixeladas, es decir que están formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos tiene un valor o más que describe su color.
  • imágenes vectoriales: las imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos. Están representadas por fórmulas matemáticas (un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un radio; una curva, por varios puntos y una ecuación). El procesador "traducirá" estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda interpretar.
  • Dado que una imagen vectorial está compuesta solamente por entidades matemáticas, se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma (ampliación, expansión, etc.), mientras que una imagen de mapa de bits, compuesta por píxeles, no podrá ser sometida a dichas transformaciones sin sufrir una pérdida de información llamada distorsión. La apariencia de los píxeles en una imagen después de una transformación geométrica (en particular cuando se la amplía) se denomina pixelación (también conocida como efecto escalonado). Además, las imágenes vectoriales (denominadas clipart en el caso de un objeto vectorial) permiten definir una imagen con muy poca información, por lo que los archivos son bastante pequeños.
Por otra parte, una imagen vectorial sólo permite la representación de formas simples. Si bien es verdad que la superposición de varios elementos simples puede producir resultados impresionantes, no es posible describir todas las imágenes con vectores; éste es particularmente el caso de las fotografías realistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario